martes, 10 de febrero de 2009

en qué concepto te doy mi corazón...



cuando eres niña, y te sorprende el primer amor, amas con el corazón descubierto, sin miedo a nada, ni siquiera a futuras heridas,.. es un amor inocente quizá o un amor iluso, das todo a quien crees que será tu gran amor, el chico que primero te dedico sus miradas, sus sonrisas, sus garabatos en cualquier papel, los primeros test de compatibilidad que repetirías con casi cualquier chico de la clase a lo largo de los años...

el corazón es un bien mueble, a unas malas semimoviente pero de fácil entrega, no lo neguemos, y eso hace que lo entreguemos a quien no se debe mas de una vez, o sin las necesarias cautelas, y es mas cuando lo entregamos ¿somos conscientes de en qué concepto? ¿sabe el otro la responsabilidad qué adquiere al recibirlo y las obligaciones que conlleva?

no es tan fácil recibir un corazón y no debería ser tan a la ligera la idea de darlo sin ton ni son, pero lo hacemos, y.. ¿qué significa el darlo y a quién? ¿siempre queremos igual? ¿ofrecemos lo mismo?

para estos ejemplos, olvidemos la consideración del corazón como bien mueble o inmueble, olvidemos su naturaleza y analicemos:

si lo recibes:

en propiedad:
como decían los romanos, el derecho a usar, disfrutar, abusar vindicar...y mas y mas,... el mas amplio derecho sobre una cosa, irreivindicable y inalienable y ya si fuera inmueble y lo inscribes.... ¡¡ríete del mundo!! no habrá amante furtivo que lo adquiera por usucapión ni siquiera una simple servidumbre. la única forma que veo que te lo arrebaten es la expropiación forzosa y siempre tendrás algo en compensación así que no saldrás tan mal parado,.. Tienes suerte si te entregan ese corazón, eso sí, si lo quieres ¡cuídalo! Alguien te habrá entregado lo mas valioso que posee.

luego esta el uso y habitación, que son figuras que a mi me parecen abusivas, porque le das comida y cobijo a cambio ¿...de? tu cargas con todos los gastos, eso si te dejaré un poco de aire, para que puedas seguir con todo pero yo me aprovecharé de cada ventaja que pueda obtener de ti. Parece que nadie caería en la tentación pero este amar es muy corriente, alguien se te acerca dolido, desamparado y con un mar de lágrimas, y llega el heroico corazón (porque todos tenemos un superhéroe dentro, negarlo es de idiotas) y dice, tranquilo, no te obceques todo pasará, mientras estoy aquí para lo que necesites.... y miraaaaaaa tachannn ¡¡ahí comienza un uso y habitación!!

luego esta el amor de servidumbre, que si es reciproca y los dos lo sabemos pos perfecto, tu úsame a tus anchas aquí estoy para cubrir tus necesidades, ¡¡soy tu gravamen!! a mi me parece esto una relación encubierta o una relación que no lleva a nada, un desahogo o desfogo sin más, esporádico, que sabes donde está y para lo que está pero no busques mas que no te dará mas de lo que hay, es para lo que está.

la prenda,
y demás derechos de garantía, me sabe a un amor por compromiso, entregas tu corazón,.. vivir sin corazón tiene que ser costoso, y mientras te comprometes a demostrarle al otro cada día que es digno de tener tu amor, a cambio algún día te ganarás la confianza de él y te lo devolverá, no me parece forma de empezar un amor.

la posesión, que bueno es mas bien un amar sin querer, o un amar y ya está, un querer conformarse, puedes aspirar a mas y lo sabes, pero te basta con lo que te da, lo que tienes no es seguro, pero te vale, quizás con el paso del tiempo te plantees otra cosa, pero la posesión tiene un gran problema, si no actúas pronto, puede que otro se te adelante y bueno, todo y nada en un plis plas.

en usufructo, derecho a disfrutar de un corazón, es mío, eso esta claro, te lo presto, sabes que es mío, esta claro, pero te lo dejo, úsalo como un bonus pater familia, y es lo bueno que tiene, el usufructo es un derecho de disfrutar de un corazón, quizás lo mas sano, es mío, esta claro, yo cargo con todas sus complejidades y desvaríos que serían las cargas y capitales que caen sobre la propiedad, pero el derecho a disfrute no es solo positivo, tu deberás soportar los pesares que a diario puedan devenir y que son el otro polo del disfrute, los gastos del disfrute y también las costas y demás.

en censo,
bueno ya decía la doctrina que es entrar en la salas de las momias del derecho pero.. tampoco veo yo muy descabellada la opción de constituir un censo, entregas tu corazón mas o menos completo a otro, o te comprometes a intentar a amar a otro a cambio de un amor como retribución, no lo veo yo tan injusto, seria un amor pensado sabemos lo que entregamos, sabemos lo que recibimos, existe casi compensación, nadie saldría mas dañado que el otro... incluso seria de pensar.

aprovechamiento por turnos... jejeej obviamente sabemos que no será de nadie, nadie adquiriría la propiedad,.. seria un amor caduco, un amor pagado y prestado, un ratito de cada uno.. la mal llamada multipropiedad, seria un amor prostituido.

derecho de retracto sería mas cercano al te quiero cuando no te tengo y te tengo y no te quiero, cuando decides que mejor solos que seguir así, y luego te das cuenta que no puedes vivir sin ella y moverías cielo y tierra por volver a estar juntos, como antes, sin que pasara nada, y te arrepientes de todo lo hecho y dicho por volver a como antes,... a veces hay gente que le funciona,.. el amor es así.

tanteo,
es el amor de la barra del bar, varios amigos y una chica, ¿que la chica esta soltera? ¿que ha mirado para acá? ¿que quiere con uno de nosotros? ... ¿quién será el ganador? hagan sus apuestas..

existen múltiples formas de amar, existen muchas formas de darse y de querer, quizá pasamos por todas o saltamos algunas o siempre caemos en lo mismo, pero hasta para amar hay que saber quererse para no salir mal parados, al fin y al cabo solo tenemos un pequeño corazón.

4 comentarios:

  1. Juas, qué gracia... la verdad es que lo que estudiamos se puede extrapolar hasta a los asuntos del corazón;)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! Aún no te había descubierto, te iré siguiendo! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Te digo como Jaspe: acabo de descubrirte, así que me he suscrito para seguirte la pista.

    Por cierto, me encanta el nombre del blog. :)

    ResponderEliminar