martes, 17 de febrero de 2009

10.000 horas y luego te cuento...



esto no lo digo yo, sino Eduardo Punset, no sé si es una esperanza o un consuelo, pero me he tirado parte de la mañana haciendo cálculos, para que aún me queden horas para completar este año la tarea con ánimo, si calculo sólo horas fructíferas fuera de pensamientos ´"out-lex" y lejos del pc, aún hay tiempo por delante,...

...................................................................................

"El talento depende, por último, del coeficiente intelectual. De lo listo que sea uno. Eso es lo que se había creído siempre. Pues es falso. Resulta que el mejor jugador de hockey sobre patines lo es porque le ha dedicado al tema un promedio de diez mil horas. Lo mismo que el primer jugador de baloncesto del mundo. Lo mismo que Bill Gates a la programación de ordenadores. Sin dedicación y esfuerzo no hay talento que valga." (la negrita es mía).
..................................................................................

esta basado en los estudios de este autor, Malcolm Gladwell, que en el 2005 el fue una de las 100 personas mas influyentes de acuerdo a la revista Time y autor de los libros Blink y The Tipping Point, ambos en la lista de los mas vendidos en el New York Times, ha publicado este año el libro The Outliers. El término en estadísticas significa “valor atípico” y en otra traducción es “periférico”. En el libro el autor busca examinar bajo un ángulo diferente a personas que han logrado cosas extraordinarias y han sido tremendamente exitosos.

La revista Time dice que este libro es ” un ataque frontal al mito del hombre que lo ha logrado todo por su propio esfuerzo-el self-made man”. Aquí se refieren a la teoría de Horacio Alger que decía “que mediante la honestidad, la perseverancia airosa y el trabajo arduo, un muchacho pobre pero virtuoso tendría su recompensa justa.” es decir, prescindía del aporte del entorno.

Gladwell hace un recuento de diferentes personas exitosas y propone que la excelencia en un tarea compleja requiere un nivel crítico, mínimo de practica –los expertos han llegado a definir que el número mágico para ser un verdadero experto son 10,000 horas. “En estudio tras estudio, de compositores, jugadores de basket, escritores de ficción, patinadores, pianistas, jugadores de ajedrez, criminales genios” escribe el neurólogo Daniel Levitin “este número aparece una y otra vez. 10,000 horas es el equivalente a más o menos 3 horas al día o 20 horas a la semana de práctica durante 10 años…nadie aún ha encontrado un caso de un verdadero caso de experticia a nivel mundial que haya sido logrado en menos tiempo. Pareciera ser que le toma al cerebro este tiempo para similar lo que necesita saber para lograr la verdadera maestría”.

10,000 horas por supuesto que es una cantidad enorme de tiempo. Es virtualmente imposible lograrlo sin la ayuda y el estímulo de algún miembro de la familia. Posiblemente deberán poder recibir apoyo económico, a veces con gran sacrificio de otros, porque si tienen que hacer trabajitos para poder colaborar con la manutención de la familia, no les quedará tiempo de dedicarse a lo propio. O tal vez lo logran por una oportunidad extraordinaria que se abra en un momento en que ellos puedan aprovecharla. Es decir el calendario juega un papel.







En el libro estudia a genios que van desde Mozart hasta Bobby Fischer, el famoso ajedrecista y de los Beatles a los genios de sistemas de información, pero me enfocaré mas en los casos individuales mañana.

Gladwell dice que su objetivo con este libro es “que nos haga comprender cuanto del éxito es un proyecto de grupo. Cuando los “periféricos” se tornan en tales, no es solamente por sus propios esfuerzos. Es también por la contribución de mucha gente y muchas circunstancias. Eso significa que nosotros, como sociedad, tenemos mas control sobre quien es exitoso—y cuantos de nosotros somos exitosos—que lo que pensamos. Esta es una idea increíblemente esperanzadora y edificante.”



sacado de aqui http://www.elfinancierocr.com/blog/coaching/?tag=exito

6 comentarios:

  1. ¡Ahora entiendo por qué la media para aprobar está en seis años! XD

    ResponderEliminar
  2. Coñe, yo creo que las 10.000 horas ya las he hecho o estoy a punto... Sí, sí, sí, a ver si es verdad!!!! :D

    ResponderEliminar
  3. yo prefiero no contarlas...

    ResponderEliminar
  4. Echar cuentas... lo que me faltaba para rematarme, vamos :P.
    Acabo de descubrirte&añadirte como uno de esos que inexplicablemente me linkean. Aunque esta vez la explicación parece más clara que otras veces

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!.

    ¡Por fin alguien a quien le gusta Punset!. Yo también había leído dese artículo y, la verdad, no puedo estar más de acuerdo. Fui profesora de Secundaria durante cuatro años (ahora en paro y opositando, cómo no) y en ese tiempo no puede sino constatar el hecho de que muchos de los alumnos híper inteligentes que pasaban por mi aula se lanzaban al más absoluto fracaso escolar y, los que, en un principio no eran tan listos, pero sí constantes, ocupaban los primeros sitios de mi lista de calificaciones.

    Las oposiciones, chicos, no son un spring, sino una carrera de fondo y aquí sólo saca plaza quien hace un poquito todos los días y repasa y repasa y venga a repasar.

    Ánimo a todos y un saludo.

    ResponderEliminar