martes, 17 de febrero de 2009

10.000 horas y luego te cuento...



esto no lo digo yo, sino Eduardo Punset, no sé si es una esperanza o un consuelo, pero me he tirado parte de la mañana haciendo cálculos, para que aún me queden horas para completar este año la tarea con ánimo, si calculo sólo horas fructíferas fuera de pensamientos ´"out-lex" y lejos del pc, aún hay tiempo por delante,...

...................................................................................

"El talento depende, por último, del coeficiente intelectual. De lo listo que sea uno. Eso es lo que se había creído siempre. Pues es falso. Resulta que el mejor jugador de hockey sobre patines lo es porque le ha dedicado al tema un promedio de diez mil horas. Lo mismo que el primer jugador de baloncesto del mundo. Lo mismo que Bill Gates a la programación de ordenadores. Sin dedicación y esfuerzo no hay talento que valga." (la negrita es mía).
..................................................................................

esta basado en los estudios de este autor, Malcolm Gladwell, que en el 2005 el fue una de las 100 personas mas influyentes de acuerdo a la revista Time y autor de los libros Blink y The Tipping Point, ambos en la lista de los mas vendidos en el New York Times, ha publicado este año el libro The Outliers. El término en estadísticas significa “valor atípico” y en otra traducción es “periférico”. En el libro el autor busca examinar bajo un ángulo diferente a personas que han logrado cosas extraordinarias y han sido tremendamente exitosos.

La revista Time dice que este libro es ” un ataque frontal al mito del hombre que lo ha logrado todo por su propio esfuerzo-el self-made man”. Aquí se refieren a la teoría de Horacio Alger que decía “que mediante la honestidad, la perseverancia airosa y el trabajo arduo, un muchacho pobre pero virtuoso tendría su recompensa justa.” es decir, prescindía del aporte del entorno.

Gladwell hace un recuento de diferentes personas exitosas y propone que la excelencia en un tarea compleja requiere un nivel crítico, mínimo de practica –los expertos han llegado a definir que el número mágico para ser un verdadero experto son 10,000 horas. “En estudio tras estudio, de compositores, jugadores de basket, escritores de ficción, patinadores, pianistas, jugadores de ajedrez, criminales genios” escribe el neurólogo Daniel Levitin “este número aparece una y otra vez. 10,000 horas es el equivalente a más o menos 3 horas al día o 20 horas a la semana de práctica durante 10 años…nadie aún ha encontrado un caso de un verdadero caso de experticia a nivel mundial que haya sido logrado en menos tiempo. Pareciera ser que le toma al cerebro este tiempo para similar lo que necesita saber para lograr la verdadera maestría”.

10,000 horas por supuesto que es una cantidad enorme de tiempo. Es virtualmente imposible lograrlo sin la ayuda y el estímulo de algún miembro de la familia. Posiblemente deberán poder recibir apoyo económico, a veces con gran sacrificio de otros, porque si tienen que hacer trabajitos para poder colaborar con la manutención de la familia, no les quedará tiempo de dedicarse a lo propio. O tal vez lo logran por una oportunidad extraordinaria que se abra en un momento en que ellos puedan aprovecharla. Es decir el calendario juega un papel.







En el libro estudia a genios que van desde Mozart hasta Bobby Fischer, el famoso ajedrecista y de los Beatles a los genios de sistemas de información, pero me enfocaré mas en los casos individuales mañana.

Gladwell dice que su objetivo con este libro es “que nos haga comprender cuanto del éxito es un proyecto de grupo. Cuando los “periféricos” se tornan en tales, no es solamente por sus propios esfuerzos. Es también por la contribución de mucha gente y muchas circunstancias. Eso significa que nosotros, como sociedad, tenemos mas control sobre quien es exitoso—y cuantos de nosotros somos exitosos—que lo que pensamos. Esta es una idea increíblemente esperanzadora y edificante.”



sacado de aqui http://www.elfinancierocr.com/blog/coaching/?tag=exito

viernes, 13 de febrero de 2009

¿se me ve?




¿se me ve?

Estoy tanto tiempo en casa, que creo que como siga así, si algún día mis padres piensan vender la casa amueblada o alquilar la casa, seria un accesorio mas, y creo que me quedaría habitando en mi habitación prestada.

Escribo esto porque aunque me niegue a reconocerlo a mi misma, sigo manteniendo la vida de diecipocos, yo eso lo he aceptado en parte, en parte si y en parte no,

En parte sí, porque no me queda otra, poco halo de independencia puedo tener cuando acabo de encasquetar en la cuenta de mi madre la factura del móvil a la que casi no podía ya hacer frente, y cuando hago salidas mas allá de mis cafés y copas esporádicas vagabundeo y hago el bufón saltarín por unas míseras monedas jeje, cual perro babeando mientras un niño se come un bocadillo de chorizo en el parque.

En parte no, porque hay ciertas cosas que son impermisibles, salgo poco de casa, una de las consecuencias accesorias de la decisión que tome allá por los 22 cuando dije, sí, yo mayor de 18 años y licenciada en derecho, decido que quiero.. OPOSITAR,..

Pero si hay algo que no soporto es el control, ya he reconocido que soy como una garrapata, chupóptero en proyección, pero cuando salgo de casa, solo pido una cosa

- no me llames.
- No me preguntes donde voy,
- No me digas con quien y a donde
- No me preguntes a que hora volveré

Porque es que aun no tengo otra opción, volveré fijo, tenlo por seguro, no sé si más bien porque tengo allí mi hogar, o porque en esa habitación prestada habitan conmigo mis códigos y carperis a los que muy a mi pesar sin ellos aun no puedo subsistir.

Pero la culpa de todo no la tengo yo, la culpa de todo la tienen mis antecesores que ya no viven en casa y llaman y llaman para informar de que ya llegaron, de que mañana vienen a comer, de que… ufff y entonces entiendo que la lucha es en vano y que de poco serviría que me rebele cuando dentro de un rato diré…. ¿qué hay para cenar? ¿queda mucho?

martes, 10 de febrero de 2009

en qué concepto te doy mi corazón...



cuando eres niña, y te sorprende el primer amor, amas con el corazón descubierto, sin miedo a nada, ni siquiera a futuras heridas,.. es un amor inocente quizá o un amor iluso, das todo a quien crees que será tu gran amor, el chico que primero te dedico sus miradas, sus sonrisas, sus garabatos en cualquier papel, los primeros test de compatibilidad que repetirías con casi cualquier chico de la clase a lo largo de los años...

el corazón es un bien mueble, a unas malas semimoviente pero de fácil entrega, no lo neguemos, y eso hace que lo entreguemos a quien no se debe mas de una vez, o sin las necesarias cautelas, y es mas cuando lo entregamos ¿somos conscientes de en qué concepto? ¿sabe el otro la responsabilidad qué adquiere al recibirlo y las obligaciones que conlleva?

no es tan fácil recibir un corazón y no debería ser tan a la ligera la idea de darlo sin ton ni son, pero lo hacemos, y.. ¿qué significa el darlo y a quién? ¿siempre queremos igual? ¿ofrecemos lo mismo?

para estos ejemplos, olvidemos la consideración del corazón como bien mueble o inmueble, olvidemos su naturaleza y analicemos:

si lo recibes:

en propiedad:
como decían los romanos, el derecho a usar, disfrutar, abusar vindicar...y mas y mas,... el mas amplio derecho sobre una cosa, irreivindicable y inalienable y ya si fuera inmueble y lo inscribes.... ¡¡ríete del mundo!! no habrá amante furtivo que lo adquiera por usucapión ni siquiera una simple servidumbre. la única forma que veo que te lo arrebaten es la expropiación forzosa y siempre tendrás algo en compensación así que no saldrás tan mal parado,.. Tienes suerte si te entregan ese corazón, eso sí, si lo quieres ¡cuídalo! Alguien te habrá entregado lo mas valioso que posee.

luego esta el uso y habitación, que son figuras que a mi me parecen abusivas, porque le das comida y cobijo a cambio ¿...de? tu cargas con todos los gastos, eso si te dejaré un poco de aire, para que puedas seguir con todo pero yo me aprovecharé de cada ventaja que pueda obtener de ti. Parece que nadie caería en la tentación pero este amar es muy corriente, alguien se te acerca dolido, desamparado y con un mar de lágrimas, y llega el heroico corazón (porque todos tenemos un superhéroe dentro, negarlo es de idiotas) y dice, tranquilo, no te obceques todo pasará, mientras estoy aquí para lo que necesites.... y miraaaaaaa tachannn ¡¡ahí comienza un uso y habitación!!

luego esta el amor de servidumbre, que si es reciproca y los dos lo sabemos pos perfecto, tu úsame a tus anchas aquí estoy para cubrir tus necesidades, ¡¡soy tu gravamen!! a mi me parece esto una relación encubierta o una relación que no lleva a nada, un desahogo o desfogo sin más, esporádico, que sabes donde está y para lo que está pero no busques mas que no te dará mas de lo que hay, es para lo que está.

la prenda,
y demás derechos de garantía, me sabe a un amor por compromiso, entregas tu corazón,.. vivir sin corazón tiene que ser costoso, y mientras te comprometes a demostrarle al otro cada día que es digno de tener tu amor, a cambio algún día te ganarás la confianza de él y te lo devolverá, no me parece forma de empezar un amor.

la posesión, que bueno es mas bien un amar sin querer, o un amar y ya está, un querer conformarse, puedes aspirar a mas y lo sabes, pero te basta con lo que te da, lo que tienes no es seguro, pero te vale, quizás con el paso del tiempo te plantees otra cosa, pero la posesión tiene un gran problema, si no actúas pronto, puede que otro se te adelante y bueno, todo y nada en un plis plas.

en usufructo, derecho a disfrutar de un corazón, es mío, eso esta claro, te lo presto, sabes que es mío, esta claro, pero te lo dejo, úsalo como un bonus pater familia, y es lo bueno que tiene, el usufructo es un derecho de disfrutar de un corazón, quizás lo mas sano, es mío, esta claro, yo cargo con todas sus complejidades y desvaríos que serían las cargas y capitales que caen sobre la propiedad, pero el derecho a disfrute no es solo positivo, tu deberás soportar los pesares que a diario puedan devenir y que son el otro polo del disfrute, los gastos del disfrute y también las costas y demás.

en censo,
bueno ya decía la doctrina que es entrar en la salas de las momias del derecho pero.. tampoco veo yo muy descabellada la opción de constituir un censo, entregas tu corazón mas o menos completo a otro, o te comprometes a intentar a amar a otro a cambio de un amor como retribución, no lo veo yo tan injusto, seria un amor pensado sabemos lo que entregamos, sabemos lo que recibimos, existe casi compensación, nadie saldría mas dañado que el otro... incluso seria de pensar.

aprovechamiento por turnos... jejeej obviamente sabemos que no será de nadie, nadie adquiriría la propiedad,.. seria un amor caduco, un amor pagado y prestado, un ratito de cada uno.. la mal llamada multipropiedad, seria un amor prostituido.

derecho de retracto sería mas cercano al te quiero cuando no te tengo y te tengo y no te quiero, cuando decides que mejor solos que seguir así, y luego te das cuenta que no puedes vivir sin ella y moverías cielo y tierra por volver a estar juntos, como antes, sin que pasara nada, y te arrepientes de todo lo hecho y dicho por volver a como antes,... a veces hay gente que le funciona,.. el amor es así.

tanteo,
es el amor de la barra del bar, varios amigos y una chica, ¿que la chica esta soltera? ¿que ha mirado para acá? ¿que quiere con uno de nosotros? ... ¿quién será el ganador? hagan sus apuestas..

existen múltiples formas de amar, existen muchas formas de darse y de querer, quizá pasamos por todas o saltamos algunas o siempre caemos en lo mismo, pero hasta para amar hay que saber quererse para no salir mal parados, al fin y al cabo solo tenemos un pequeño corazón.

domingo, 8 de febrero de 2009

pensar qué pensar



hay que buscar culpables, inocentes,.. tras varios días del examen, no los encuentro, quizás es mejor así, no estoy mal, quizás porque atravieso el momento de paréntesis, break-descanso, pero vuelvo a casa con la conciencia de que hice cuanto estaba en mi mano o lo que me deparó ella, la suerte existe, es de ilusos negarla y también aferrarse a ella.

es irónico saber qué va a pasar, minutos antes de entrar al examen, andaba tranquila, todo lo tranquila que te puede dejar una espera agotadora de casi una semana tras un teléfono que te diga, si, mañana será tu día "D".

recoge tus bártulos, respira hondo, y da un paso firme, cuando llegué a mi destino, me aseguré de empezar cada paso con la pierna derecha, tonterías pero,.. el primer paso al salir del tren, DERECHO, el primer paso al salir del metro Derecho, el primer paso al salir de la cama al día siguiente DERECHO, el primer paso al entrar al matadero rococó DERECHO también, usé también mi mano derecha para poco sirvió, supe al sacar la segunda ficha, que mi futuro no empezaba ese año, que me tocaba volver a casa a sentarme de nuevo delante de los libros, y lo supe, y me lo dije en ese momento y lo acepté, lo acepté bien y creo que eso fue lo que me hizo sentarme allí, a intentar luchar por algo que ya sabia que no era para mi, supongo que por eso cuando me lo arrebataron no me dolió porque sabia que no era mío, no con esos temas, era una lucha en desproporción.

Tenía mas dudas de seguir antes de hacer el examen que ahora tras hacerlo, no puedo creerlo, ahora quiero seguir quizás solo un año más, quizá, todo se juega a unas fichas y aunque el sistema no me gusta,.. lo acepté al empezar, así que de poco sirve reprochar nada.

martes, 3 de febrero de 2009

visto para sentencia..




según dice mi preparador, un opositor nunca ve el día de que llegue su exámen, nunca estará preparado, siempre querrá necesitará mas tiempo, "si fuera por el opositor nunca se examinaría".



Llegó el día "D"


estoy pensando seriamente en comprarme un silla de escay,..